Castillo de Portillo (pucela)
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID
- Temas: 258
- 10
Castillo de Portillo (pucela)
El Castillo de Portillo (o Castillo de los Condes de Benavente) está ubicado en el municipio de Portillo (provincia de Valladolid), en España. Está situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares.
El edificio que se contempla es el resultado final de la restauración requerida por el rey Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fábrica anterior del siglo XIV. Más tarde Alonso Pimentel, conde de Benavente levantó el adarve, abrió un foso y cavó un pozo. En la historia del castillo figura como tema importante y recurrente el arresto y prisión de Álvaro de Luna que pasó un tiempo recluido entre estas paredes antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución.
Pertenece al tipo de fortificaciones señoriales de la escuela de Valladolid del siglo XV que fueron levantados con intención de demostrar el poder y la riqueza de sus señores, vanagloriándose ante sus súbditos para contrarrestar la inestabilidad y guerras civiles del momento.
Es un edificio de planta cuadrada con la torre del homenaje en un ángulo; tiene barbacana y su recinto fue dotado de tres puertas defendidas por cubos amatacanados. Consta también de patio de armas en cuyo centro se conserva un pozo de más de 30 m de profundidad al que se accede por una escalera de caracol.
Declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
wikipedia
minube.com
El edificio que se contempla es el resultado final de la restauración requerida por el rey Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fábrica anterior del siglo XIV. Más tarde Alonso Pimentel, conde de Benavente levantó el adarve, abrió un foso y cavó un pozo. En la historia del castillo figura como tema importante y recurrente el arresto y prisión de Álvaro de Luna que pasó un tiempo recluido entre estas paredes antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución.
Pertenece al tipo de fortificaciones señoriales de la escuela de Valladolid del siglo XV que fueron levantados con intención de demostrar el poder y la riqueza de sus señores, vanagloriándose ante sus súbditos para contrarrestar la inestabilidad y guerras civiles del momento.
Es un edificio de planta cuadrada con la torre del homenaje en un ángulo; tiene barbacana y su recinto fue dotado de tres puertas defendidas por cubos amatacanados. Consta también de patio de armas en cuyo centro se conserva un pozo de más de 30 m de profundidad al que se accede por una escalera de caracol.
Declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
wikipedia
minube.com
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
- will
- SARGENTO
- Temas: 33
- 10
Re: Castillo de Portillo (pucela)
Gracias por el aporte, black, no lo conocía y es una gozada. Típico castellano. Lástima que esté tan deteriorado por el interior, aunque la torre del homenaje tiene buena pinta. Lástima que en la foto solo se vea a un obrero arreglandolo.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
- jacpiedras
- COMANDANTE
- Temas: 39
- 10
muy bonito,haber si me contratan para repararlo que soy cantero de profesion y estoy en paro
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
- blackpucela
- 10
ójalajacpiedras escribió:muy bonito,haber si me contratan para repararlo que soy cantero de profesion y estoy en paro
- blackpucela
- 10
no se yo este castillo...no se yo
- Alonso
- ESCUDERO
- Temas: 21
- 10
Restaurar el castillo no se podra, pero copiarlo con piezas exin y arreglarlo un poco si...
Ou vai ou racha !!
- malu61
- MAESTRO ARTESANO
- Temas: 50
- 10
Eso blaky,a ver si te marcas el detalle y realzas tus tierras recreándonos con uno de vuestros castillos, porque por material y cabeza no será. 8) 8)Alonso escribió:Restaurar el castillo no se podra, pero copiarlo con piezas exin y arreglarlo un poco si...
- blackpucela
- 10
malu61 escribió:Eso blaky,a ver si te marcas el detalle y realzas tus tierras recreándonos con uno de vuestros castillos, porque por material y cabeza no será. 8) 8)Alonso escribió:Restaurar el castillo no se podra, pero copiarlo con piezas exin y arreglarlo un poco si...
comorrr ???? que me dicesss ....ahhhh ???
- AMAIUR
- CANCILLER
- Temas: 80
- 10
Chulo castillo.
Haber está semana santa si me escapo a ver algún que otro castillo, que llevo casi dos años sin vacaciones y sin salidas reseñables...y tengo mono....
Malu 61, ya nos hizo el de Peñafiel, y bien chulo que le quedo....., pero cuando quieras puedes hacer más Blacky, que por falta de castillos en esa zona no será......
Haber está semana santa si me escapo a ver algún que otro castillo, que llevo casi dos años sin vacaciones y sin salidas reseñables...y tengo mono....
Malu 61, ya nos hizo el de Peñafiel, y bien chulo que le quedo....., pero cuando quieras puedes hacer más Blacky, que por falta de castillos en esa zona no será......
- oli wan kenobi
- MAYOR
- Temas: 66
- 10
Muy chulo, TATO.
Que envidia me dais los de tu tierra, que estais tan bien rodeados de buenos castillos.
Quien pudiera...........................
Que envidia me dais los de tu tierra, que estais tan bien rodeados de buenos castillos.
Quien pudiera...........................
- Barbacana
- DRAPIER
- Temas: 79
- 10
Ya veo este castillo...ya veo. Exineable.blackpucela escribió:no se yo este castillo...no se yo
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Oli a mi no me dan envidia, cuando quieras nos acercamos y nos tomamos unos pinchitos y unos vinos
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- blackpucela
- 10
malu64 escribió:Oli a mi no me dan envidia, cuando quieras nos acercamos y nos tomamos unos pinchitos y unos vinos
estais invitausssss
- malu61
- MAESTRO ARTESANO
- Temas: 50
- 10
Como buenos catalanes que somos una pregunta, quien paga la primera ronda?
- blackpucela
- 10
mOImalu61 escribió:Como buenos catalanes que somos una pregunta, quien paga la primera ronda?
- Barbacana
- DRAPIER
- Temas: 79
- 10
Tiene semejanza con el Castillo de Ampudia. ¿Será del mismo arquitecto?
- blackpucela
- 10
- blackpucela
- 10
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Blacky mucho plano pero poca construcción
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- blackpucela
- 10
-- cabro...nassso.... voy haciendo que no es poco ...a ver como hago unas saeteras para la torre del homenaje....malu64 escribió:Blacky mucho plano pero poca construcción
y voy gestionando cosas....no me atarulles que te ..que te....
- AMAIUR
- CANCILLER
- Temas: 80
- 10
No le metas prisa, que le quedan dos meses todavía............. , y tiene muchos frentes abiertos.....Camisetas, Exposiciones, tropecientos mensajes a la hora, familia, ......malu64 escribió:Blacky mucho plano pero poca construcción
Así que despacio y buena letra, que luego estudiaremos a fondo ese castillo y como falle la escala después de tanta labor de campo, planos, etc....la critica será dura e implacable..
- blackpucela
- 10
Portillo (Valladolid).
Recordamos que este castillo pertenece a la Universidad de Valladolid quien se lo ha cedido a la Asociación AMIGOS DE LOS CASTILLOS, para que lo restaure y arregle. En ese sentido es digna de todo encomio la labor que está haciendo la delegación local que con su trabajo y el esfuerzo y compromiso personal de muchos de sus miembros están logrando hacer del castillo uno de los mejores de Castilla y León.
foto: wikipedia
Recordamos que este castillo pertenece a la Universidad de Valladolid quien se lo ha cedido a la Asociación AMIGOS DE LOS CASTILLOS, para que lo restaure y arregle. En ese sentido es digna de todo encomio la labor que está haciendo la delegación local que con su trabajo y el esfuerzo y compromiso personal de muchos de sus miembros están logrando hacer del castillo uno de los mejores de Castilla y León.
foto: wikipedia