Capilla de San Ceferino

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Título: Capilla de San Cefenio

Comentario:


Franciscus Cefenius fue un eminente arquitecto medieval muy ingenioso y un tanto masón. Fue erudito de los arquitectos franceses y una eminencia en aligerar estructuras desarrollando innovadoras técnicas de encaje. Desde su genialidad creó el tetón cuadrado, resultando ser la técnica constructiva más empleada en los Castillos de España. Pero no fue antes de su muerte cuando su revolucionaria técnica alcanzó su máxima expresión y sus cátedras fueron enseñadas en una escuela exclusiva. Causó tal revolución que fue considerado "milagroso" y sus seguidores los consideraron santo, siendo a partir de entonces conocido como "San Cefenio". Muchos dedicaron su vida a estudiar su arte otorgándole rango de doctrina arquitéctonica, y se agruparon en la conocida Orden de San Cefenio.

Los Caballeros de la Orden de San Cefenio erigieron en su memoria un Capilla en una bonita meseta de caliza blanca rodeada de numerosas maravillas arquitectónicas y estéticas creadas por sus más fieles seguidores.

Sin embargo ésta doctrina, alejada de los dictados eclesiásticos, fue considerada herética, y las huestes fanáticas de Jerónima la Límpia destruyeron la capilla.

La Capilla fue reconstruida más tarde, aunque la Orden de los Caballeros de San Cefenio estaba casi extinta, y a día de hoy pocos son los que siguen siendo fieles a sus técnicas de construcción.

La Capilla de San Cefenio es pequeña, destaca su fachada principal de claro estilo cefénico. Puerta de arco de medio punto acompañada de dos ventanales también de arco de medio punto. En su vertical una hornacina destinada a alojar la efigie del santo, remarcada por una cornisa volada en delta griega con modillones. Finalmente la fachada queda rematada por una fila escalonada de remates piramidales.
Imagen
La cubierta es de sencilla teja árabe a dos aguas con pendiente pronunciada, acabando en alero volado. En la fachada lateral, tres arcos de medio punto iluminan el interior, presentando la complicación técnica de asociar elementos pares e impares en un mismo lienzo de forma magistral.
Imagen
La Fachada trasera presenta el cuerpo cilíndrico del ábside de la capilla, cerrada con una cubierta semiesférica. Un lucernario en su parte superior está orientado de forma que el sol del equinocio de primavera ilumina de forma certera el pasillo central de la capilla. La fachada está rematada por una fila escalonada de sencillas losas de sillería local.

Imagen

La Capilla de San Cefenio ha sido realizada con el juego de construcción de los años 70 "Castillos de España" de la marca CEFA, copia comercial de EXIN Castillos. Se han empleado aproximadamente 450 piezas entre originales, fabricadas en resina, y otros materiales:
-La inmensa mayoría de piezas son originales CEFA.
-Los modillones, los remates piramidales, los dos arcos de la fachada trasera, y algunos ladrillos lisos 1x han sido creados en resina.
-La cubierta simulando teja es cartón corrugado pintado. La cubierta semiesférica del ábside es de poliestireno expandido pintado (corcho blanco).

Espero que la historia os haya divertido, y que la capilla sea de vuestro agrado.
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por flap »

Veo que tambien te has pasado al lado oscuro de los tejados cartoneros :wink: :wink: :wink: quizas un poco de color no le hubiera venido mal...Muy sobria tu propuesta Paco :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por elbayas »

Pequeñita pero matona.

Jamás hubiera adivinado que ésta era obra tuya :lol: :wink:

¡Enhorabuena, Paco! :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por malu64 »

Paco bienvenido al mundo del cartón :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y estoy con Flap en sus comentarios pero no deja de ser una construcción muy apañada...felicidades :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Gracias por vuestros comentarios. Castillos de España no da solución a las cubiertas, bueno si, con arquicefa, pero queda horrible. Además el techo de cartón ahorra muchas piezas. La pintura es de lo que me sobró de pintar el salón este verano.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por profe666 »

Coqueta construcción Paco, el tejado si lo hubieras pintado habría ganado mucho, por cierto igual no habían quedado tan mal lo tejaditos rojos de Arquicefa.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Los probé, pero los descarté por dos motivos:
-Unos encajan con más fuerza que otros ¡y se quedaban levantados! así el techo quedaba trompiconado
-las piezas de cubiertas son muy grandes, si usaba de menos la pared no me daba para tres ventanas, y si usaba de más me pasaba de 500 piezas.
-Además son rojas y no me gusta ese color para una cubierta de teja.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por profe666 »

Pues tengo que probar yo esos tejados en alguna construcción, también se podrían pintar.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por blackpucela »

una construccion muy curiosa, quedan muy bien esos puntiagudos, Paco.
Falto pintar ese tejado.....
pa otra :wink:
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Que está pintado!! joo :cry: :cry: :cry: :cry:
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Lucanero »

Interesante capilla , con esa doble hilera escalonada. Se están poniendo de moda en los tejados de cartón, no cabe duda.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por AMAIUR »

Están casi extinguidos esos Caballeros Ceferinos, pero los que que quedan, dan y darán mucha guerra :wink:
Larga vida a la orden de San Ceferino :lol: :lol: y a los caballeros Exin :wink:

Me imagino esas almenas en un castillo y tienen que quedar de muerte........habrá que clonarlas para Exin.....

Un abrazo compañero.
Avatar de Usuario
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 39
Mensajes: 2639
Registrado: Mié 19 Dic, 2012 6:55 pm
10
Ubicación: Pontevedra

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por jacpiedras »

Pacosevilla escribió:Que está pintado!! joo :cry: :cry: :cry: :cry:
tranqui paco viva tu imaginacion :D :D :D :D
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por miguevise »

Sencilla pero original, esos remates puntiagudos de CEFA me gustan.... Está bien esto del aporte CEFA, es diferente, viva la diversidad!
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por oli wan kenobi »

Que chulada de construcción.

Te ha quedado muy bonita; aunque más que una capilla, me recuerda una casita asiática.


Pero me ha gustado.

Enhorabuena por este buen trabajo.


Un abrazo.


oli wan kenobi
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Gracias por vuestros comentarios. A los que os habéis fijado en los remates puntiagudos, corresponden a una serie de remates de almena piramidales que estoy fabricando para mi próxima construcción: una alcazaba musulmana.

Oli, ¿una casa asiática? jesusmaría! :o
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 84
Mensajes: 2499
Registrado: Mar 17 Abr, 2012 3:39 pm
10
Ubicación: Bembibre(LEON)

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por elseñordebembibre »

Que bonitos detalles en los remates del tejado.
un saludo
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por malu64 »

Los de los tejados una vez que los tengáis por la mano, disfrutareis mucho haciéndolos y pintarlos llenan mucho mas la construcción :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Y como no se puede escapar de la ira de Dios, su largo brazo ha llegado hasta mi garaje repartiendo castigo divino con sus infinitas armas. Un cuadro religioso que conservo de mi abuela y que tenía colgado del techo ha caído de lleno sobre la Capilla de San Cefenio destruyendo algunas de sus piezas y despedezando el edificio:

ImagenImagenImagen

Hay varias piezas rotas, entre ellas un par de remates piramidales chafados, también varios modillones partidos. Y tengo pedazos de un ladrillo que ha debido saltar por los aires porque aún no lo he encontrado.

También ha sido destrozado mi primer proyecto de edificio octogonal con giros a 45º, y una recreación del modelo 526 de CEFA, pero éste último se ha escapado de refilón.

Esta raza maldita de constructores herejes van contra natura y están destinados a acabar en el infierno. Aunque uno de los últimos caballeros de la orden ya se ha puesto manos a la obra y la está reconstruyendo.... con algunas mejoras ya que nos ponemos.

El señor nos pille confesados.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
will
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 33
Mensajes: 788
Registrado: Lun 22 Oct, 2012 9:03 pm
10
Ubicación: Navahermosa

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por will »

:lol: :lol: ¡¡Que estarías haciendo para que temblaran las paredes, paco.!! Así termino Sodoma y gomorra. Pobres piezas de CEFA, con lo frágiles que son..
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

lo curioso es que los remates y los modillones son de resina, solo hay un ladrillo original roto. Es un mensaje sin duda....
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
will
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 33
Mensajes: 788
Registrado: Lun 22 Oct, 2012 9:03 pm
10
Ubicación: Navahermosa

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por will »

Me alegro entonces que los daños sean mínimos. Ya sabes, las imágenes religiosas con tacos metálicos, que no se escapen......
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Avatar de Usuario
Sigfrido
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 82
Mensajes: 1445
Registrado: Mar 26 Nov, 2013 7:34 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Sigfrido »

Me encanta :D y luego andas a decir que soy tu héroe :lol: :lol:

¡Cuanto me gustaría poder fabricar mis piezas tal y como lo haces. Felicidades por la obra y un abrazo.
Y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños
sueños son.

http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.c ... -otro.html
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

Es ponerse, Sig.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 39
Mensajes: 2639
Registrado: Mié 19 Dic, 2012 6:55 pm
10
Ubicación: Pontevedra

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por jacpiedras »

paco creo que el: nooo mas clavos no da resultado :?: :?: :?: :lol: :lol: :lol: :lol:
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

El cuadro estaba colgado de una tubería del agua con hilo de bramante. Pensé que colgando esta reliquia la ponía a salvo de rayaduras y golpes. No ha sido un problema de clavos :cry: :cry: :cry:
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 39
Mensajes: 2639
Registrado: Mié 19 Dic, 2012 6:55 pm
10
Ubicación: Pontevedra

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por jacpiedras »

Pacosevilla escribió:El cuadro estaba colgado de una tubería del agua con hilo de bramante. Pensé que colgando esta reliquia la ponía a salvo de rayaduras y golpes. No ha sido un problema de clavos :cry: :cry: :cry:
se salbaria el cuadro por lo menos no :?: :?: :?: :?: :?:
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por caarma00 »

Muy bonita Paco. Sobre todo la parte posterior y los remates de fachada.

Menudo accidente más curioso. Me alegro que al final no haya sido mucha la pérdida.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Lucanero »

Si es que ... sin consagrar el edificio , ni un santo , ni un crucifijo. La ira divina se le ha venido encima. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Espero que el estropicio tenga un pronto y fácil arreglo. Lo que no haga el cianocrilato ...

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Capilla de San Ceferino

Mensaje por Pacosevilla »

En cuanto le fabrique un arco de 4 pasos apuntado la terminamos y la reabrimos al público.... y al culto :twisted:
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”