Herramienta Para Fabricar Arcos
- Pacosevilla
- CABALLERO
- Temas: 37
- 10
Herramienta Para Fabricar Arcos
Hola a todos:
Convencido de que mis manazas valen para muchas cosas pero no para trabajos finos, hace unos meses fabriqué una herramienta para tallar arcos en piezas solidas. La idea es que la pieza gire con precisión contra una corona de lijar:
La herramienta consiste en un tablero que soporta un patín (recuperado de una vieja mesa de comedor prolongable). El patín está montado sobre una guía y tiene una larga varilla roscada de 8mm. En el extremo de la varilla hay un mando redondo de madera con una tuerca de 8mm clavada a martillazos, y dos topes de madera impiden que el mando se mueva del sitio. Al girar el mando, la varilla roscada tira del patín desplazándolo palante y patrás con mucha suavidad y precisión. Al patín tiene clavado un eje vertical perfectamente alineado con la corona de lijar, en ese eje encajo un péndulo de madera que así puede girar debajo de la corona. Al péndulo fijaré la pieza y al girar y al desplazar el patín la corona le talla un arco.
Caso práctico: fabricación de un arco bajo de 4 pasos:
1º-Con un programa de dibujo técnico dibujo la pieza, le calculo el arco de corte y su centro, e imprimo varias plantillas:
2º-Con loctite pego ladrillos para formar el cuerpo del arco. Una de las plantillas la emplearé en marcar sobre la pieza una referencia de por donde va a caer el arco:
3º-Con una dremel con disco de corte corto todo lo que se pueda de lo que le sobra a la pieza. Esto es así porque nuestros ladrillos son termoplásticos, y se deforman al calentarse. La consecuencia de esto es que cuando empieza a pasar la corona el calor derrite el plástico y aparecen rebabas. Así que cuanto menos plástico haya, menos tendremos que pelear con las rebabas. La pieza vaciada queda así:
4º-Fijarse que no he recortado con exactitud, solamente he vaciado la zona aproximada. Con masilla bicomponente relleno la pieza, y hay que hacerlo con mucho cuidado porque ahora la pieza está unida en muy pocos milímetros de superficie y se rompe con un suspiro:
5º- 36 horas después la masilla está más que dura y se puede lijar. Voy a reforzar la pieza con una fila más de ladrillos y los pego con cinta adhesiva. A continuación en la cara inferior le pego con cinta adhesiva doble cara un zócalo de madera de balsa de 2mm. La parte que sobresale por el arco lo recortaré facilmente con el cutter:
6º-A una pequeña pieza de madera que va a hacer la función de péndulo le pego encima otra de las plantillas de papel, marco el centro del arco con una púa, y le hago un taladro del diámetro exacto del eje que tengo en el patín:
7º-Con cinta adhesiva doble cara pego la pieza sobre la plantilla con mucho cuidado de respetar muy bien el dibujo, y si fallo lo mejor es empezar de nuevo. Además voy a dar una vuelta de celofán a la pieza contra el péndulo, es vital que durante el lijado no se mueva ni se despegue la pieza. Encajo el péndulo en el eje:
8º-Con el mando desplazo el patín hasta presentar la pieza a la corona de lija, enciendo el taladro, y con mucha paciencia empiezo a oscilar el péndulo dando pasadas contra la lija. Cada dos pasadas sin apretar, desplazo el pomo aproximadamente dos o tres minutos de arco y doy otro par de pasadas lentas:
9º-Después de cerca de 40minutos para lijar unos 3mm de superficie la cosa queda así.... y no está bien. Si os fijais, la superficie está marcada con muchas rayas porque la corona es de grano grueso.
10º-Ahora hay que pulir con una corona de esmeril. Y después de otros 10 minutos de pasadas la cara inferior queda no perfecta pero si aceptablemente pulida. El resultado visual es este:
He conseguido un master para clonar de líneas muy limpias y superficies uniformes. Un día de estos le sacaré el molde y lo fabricaré en serie... pero esa será otra historia.
Espero que os haya gustado el invento.
Convencido de que mis manazas valen para muchas cosas pero no para trabajos finos, hace unos meses fabriqué una herramienta para tallar arcos en piezas solidas. La idea es que la pieza gire con precisión contra una corona de lijar:
La herramienta consiste en un tablero que soporta un patín (recuperado de una vieja mesa de comedor prolongable). El patín está montado sobre una guía y tiene una larga varilla roscada de 8mm. En el extremo de la varilla hay un mando redondo de madera con una tuerca de 8mm clavada a martillazos, y dos topes de madera impiden que el mando se mueva del sitio. Al girar el mando, la varilla roscada tira del patín desplazándolo palante y patrás con mucha suavidad y precisión. Al patín tiene clavado un eje vertical perfectamente alineado con la corona de lijar, en ese eje encajo un péndulo de madera que así puede girar debajo de la corona. Al péndulo fijaré la pieza y al girar y al desplazar el patín la corona le talla un arco.
Caso práctico: fabricación de un arco bajo de 4 pasos:
1º-Con un programa de dibujo técnico dibujo la pieza, le calculo el arco de corte y su centro, e imprimo varias plantillas:
2º-Con loctite pego ladrillos para formar el cuerpo del arco. Una de las plantillas la emplearé en marcar sobre la pieza una referencia de por donde va a caer el arco:
3º-Con una dremel con disco de corte corto todo lo que se pueda de lo que le sobra a la pieza. Esto es así porque nuestros ladrillos son termoplásticos, y se deforman al calentarse. La consecuencia de esto es que cuando empieza a pasar la corona el calor derrite el plástico y aparecen rebabas. Así que cuanto menos plástico haya, menos tendremos que pelear con las rebabas. La pieza vaciada queda así:
4º-Fijarse que no he recortado con exactitud, solamente he vaciado la zona aproximada. Con masilla bicomponente relleno la pieza, y hay que hacerlo con mucho cuidado porque ahora la pieza está unida en muy pocos milímetros de superficie y se rompe con un suspiro:
5º- 36 horas después la masilla está más que dura y se puede lijar. Voy a reforzar la pieza con una fila más de ladrillos y los pego con cinta adhesiva. A continuación en la cara inferior le pego con cinta adhesiva doble cara un zócalo de madera de balsa de 2mm. La parte que sobresale por el arco lo recortaré facilmente con el cutter:
6º-A una pequeña pieza de madera que va a hacer la función de péndulo le pego encima otra de las plantillas de papel, marco el centro del arco con una púa, y le hago un taladro del diámetro exacto del eje que tengo en el patín:
7º-Con cinta adhesiva doble cara pego la pieza sobre la plantilla con mucho cuidado de respetar muy bien el dibujo, y si fallo lo mejor es empezar de nuevo. Además voy a dar una vuelta de celofán a la pieza contra el péndulo, es vital que durante el lijado no se mueva ni se despegue la pieza. Encajo el péndulo en el eje:
8º-Con el mando desplazo el patín hasta presentar la pieza a la corona de lija, enciendo el taladro, y con mucha paciencia empiezo a oscilar el péndulo dando pasadas contra la lija. Cada dos pasadas sin apretar, desplazo el pomo aproximadamente dos o tres minutos de arco y doy otro par de pasadas lentas:
9º-Después de cerca de 40minutos para lijar unos 3mm de superficie la cosa queda así.... y no está bien. Si os fijais, la superficie está marcada con muchas rayas porque la corona es de grano grueso.
10º-Ahora hay que pulir con una corona de esmeril. Y después de otros 10 minutos de pasadas la cara inferior queda no perfecta pero si aceptablemente pulida. El resultado visual es este:
He conseguido un master para clonar de líneas muy limpias y superficies uniformes. Un día de estos le sacaré el molde y lo fabricaré en serie... pero esa será otra historia.
Espero que os haya gustado el invento.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"
Paco Sevilla
Paco Sevilla
Re: Herramienta Para Fabricar Arcos
¡Eres un artista! ¿O debería decir genio?
Y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños
sueños son.
http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.c ... -otro.html
que toda la vida es sueño
y los sueños
sueños son.
http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.c ... -otro.html
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Qué exagerao!
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- blackpucela
- MARISCAL DEL VALLE DE LID
- Temas: 258
- 10
Muy bueno Paco....
habra que encargarte arcos
apreciación: ---..--- veo que las mínimas revoluciones del taladro son aún muy altas para lo que precisas....580 ..parezco observar ???
cómprate un variador de velocidad electrónico que se coloca en el propio enchufe del taladro.
para qué ???....para conseguir revoluciones bajas....
despues ...venden fresas para taladros o dremel´s , con afilados diferente , para diferentes materiales....(es probar y dar con la her amienta de corte y adaptarse a las revoluciones..., eso sí ...hay que "abrochar" bien la pieza para que no se mueva (una mordaza) o sargento adaptado a tus necesidades....en los chinos ...for example...
yo todo lo que puedo hacer ...intento que me lo hagan en el curre...pero ya sabes ...los favores como van
a mi los arcos que me han echo ...marcóndoselos yo , primero con el compas..... han sido en la fresadora y con herramienta metálica de corte....y queda perfecto....luego con una simple lima de uñas o de ajuste fino se quita la rebaba..y listo ....
las últimas que mandé hacer , fueron para ser clonadas y realizar el molde.
El problema es darle jabón al tornero-fresador y que tenga ganas y tiempo.....
en fin.....
tu idea es genial...adelante y prueba con lo que te cuento a ver.....que consigues.....
que te mando unos ladrillos pegaos..... y me haces arcos
saludos
habra que encargarte arcos
apreciación: ---..--- veo que las mínimas revoluciones del taladro son aún muy altas para lo que precisas....580 ..parezco observar ???
cómprate un variador de velocidad electrónico que se coloca en el propio enchufe del taladro.
despues ...venden fresas para taladros o dremel´s , con afilados diferente , para diferentes materiales....(es probar y dar con la her amienta de corte y adaptarse a las revoluciones..., eso sí ...hay que "abrochar" bien la pieza para que no se mueva (una mordaza) o sargento adaptado a tus necesidades....en los chinos ...for example...
yo todo lo que puedo hacer ...intento que me lo hagan en el curre...pero ya sabes ...los favores como van
a mi los arcos que me han echo ...marcóndoselos yo , primero con el compas..... han sido en la fresadora y con herramienta metálica de corte....y queda perfecto....luego con una simple lima de uñas o de ajuste fino se quita la rebaba..y listo ....
las últimas que mandé hacer , fueron para ser clonadas y realizar el molde.
El problema es darle jabón al tornero-fresador y que tenga ganas y tiempo.....
en fin.....
tu idea es genial...adelante y prueba con lo que te cuento a ver.....que consigues.....
que te mando unos ladrillos pegaos..... y me haces arcos
saludos
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
- jacpiedras
- COMANDANTE
- Temas: 39
- 10
- ROCKTROLL
- COMANDANTE
- Temas: 77
- 10
Explendido resultado final, el arco queda de lujo.
Como dice una célebre frase: el fin justifica los medios y menuda maquinaria chula que tienes, lijadora, esmeril y la taladradora-fresadora es la caña.Enhorabuena por las herramientas de que dispones.
Me apunto a encargarte arcos.
Un saludo.
Como dice una célebre frase: el fin justifica los medios y menuda maquinaria chula que tienes, lijadora, esmeril y la taladradora-fresadora es la caña.Enhorabuena por las herramientas de que dispones.
Me apunto a encargarte arcos.
Un saludo.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 189
- 10
Paco yo uso coronas para hacerlos, lo de la fresadora es otra opción muy buena también
http://www.exincastillos.es/foro/arcos- ... t=%20arcos
http://www.exincastillos.es/foro/transf ... t=%20arcos
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- oli wan kenobi
- MAYOR
- Temas: 66
- 10
blackpucela escribió:.....cómprate un variador de velocidad electrónico que se coloca en el propio enchufe del taladro.
Si pero: si baja las revoluciones, recortando voltaje, no perderá potencia ?
- Barbacana
- DRAPIER
- Temas: 79
- 10
Buena idea, te felicito. Y con esa herramienta se pueden hacer muchas piezas.
Pero ¿quien tendría una fresadora pequeñita con Control Numérico? que se podrían hacer las piezas completas.
Pero ¿quien tendría una fresadora pequeñita con Control Numérico? que se podrían hacer las piezas completas.
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 189
- 10
me parece que la marca dremel tiene una
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- Barbacana
- DRAPIER
- Temas: 79
- 10
O una fresadora casera como esta.
- tino XII
- FREIRE
- Temas: 9
- 10
hola. me parece una idea extraordinaria,, muy buena idea ,, tomo nota, un saludo
envidia me das con ese artilugio, enhorabuena.
- Jacques de Molay
- VICESENESCAL
- Temas: 144
- 105
-
Premios
Qué paciencia, Paco!!!
Para hacer esto hay que valer!!!
Enhorabuena!
Para hacer esto hay que valer!!!
Enhorabuena!
- blackpucela
- 10
no se recorta voltaje , ni intensidad, se varía la resistencia.oli wan kenobi escribió:blackpucela escribió:.....cómprate un variador de velocidad electrónico que se coloca en el propio enchufe del taladro.
ley de ohm
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
blackpucela escribió:
no se recorta voltaje , ni intensidad, se varía la resistencia.
ley de ohm
No se.....no lo veo claro.
La velocidad la determina el voltaje.
Para restar revoluciones, restas voltaje; por tanto pierdes potencia.
Watios= Voltios x Amperios(INTENSITAD)
- profe666
- MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
- Temas: 402
- 10
- Contactar:
La verdad es que te has metido en todo un berenjenal, pero si al final el resultado te satisface habrá merecido la pena, yo prefiero hacer las cosas de manera más sencilla pero me alegro que intentéis crear nuevas piezas sea de la manera que sea, así que a seguir creando, saludos.
Mi canal youtube : https://www.youtube.com/channel/UCOxM4B ... jmVieBVsgQ
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
Si, PACO.
La cuestión, es que dispones de buen espacio para satisfacer tus necesidades.
Cuantos pudiéramos disfrutar de una zona espaciosa para nuestras sanas "locuras".
Mi enhorabuena por ello.
Un fuerte abrazo.
La cuestión, es que dispones de buen espacio para satisfacer tus necesidades.
Cuantos pudiéramos disfrutar de una zona espaciosa para nuestras sanas "locuras".
Mi enhorabuena por ello.
Un fuerte abrazo.
- blackpucela
- 10
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
blackpucela escribió:mira esto:
http://www.fadisel.es/cebek-electronica ... 3_298.aspx
Bien, bien.
Perfecto.
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Hola Black. Es el segundo arco que fabrico, aunque el primero fue experimento para empezar a coger técnica con la herramienta. Ya entonces observé que las piezas tendían a derretirse en vez de devastarse. Ya entonces pensé en bajar las velocidades, pero por otro lado se tarda tanto en trabajar la pieza que ir más lento me desanima. El caso es que tengo un variador en otro taladro... así que tendré que probarlo.blackpucela escribió:apreciación: ---..--- veo que las mínimas revoluciones del taladro son aún muy altas para lo que precisas....580 ..parezco observar ???
Ya he hecho una visita al Leroy Merlín a comprar fresas nuevas, que por cierto valen una pasta, 10€ el juego de una, dos o tres según el tipo. Desde luego es vital comprar una fresa de lijado más ancha que la pieza y de mejor calidad, con menos irregularidades en el grano.
Si no mejoro el tema del acabado interior, el invento va a quedar pobre.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Flipo contigo. Tengo la impresión de que cuando inicio una nueva aventura tu ya estás de vuelta.malu64 escribió:Paco yo uso coronas para hacerlos, lo de la fresadora es otra opción muy buena también
Tu técnica es menos aparatosa que la mía, soluciona más elegantemente el problema de sujetar la pieza, y seguramente tu acabado interior sea mejor que el mío.... pero yo puedo hacer todos los diámetros hasta ajustarme a donde quiera, pero tú tienes que limitarte a los diámetros comerciales.
Te adelanto una gran limitación de mi herramienta: el tamaño de los arcos. El problema es que el péndulo llega un momento que tropieza con la columna del taladro, así que no puedo hacer piezas grandes. Tú no tienes ese problema.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Si, de hecho lo que dice Black (SI) es un regulador por corte: el regulador quita la tensión durante un breve instante, recortando la senoide. La energia correspondiente a ese tramo se pierde y la potencia disminuye.oli wan kenobi escribió:...si baja las revoluciones, recortando voltaje, no perderá potencia ?
Pero es que mis piezas son pequeñitas, yo creo que aún así iría bien de potencia.
Última edición por Pacosevilla el Mié 17 Sep, 2014 2:51 pm, editado 2 veces en total.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Me he quedado a cuadros con el video ¿ya no hay límites tecnológicos? madre mía, la gente puede con todo.barbacana escribió:Buena idea, te felicito. Y con esa herramienta se pueden hacer muchas piezas.
Tío no puedo, si me embarco en ese proyecto con los raticos que me quedan, ni castillos ni leches.
Por otra parte ten en cuenta una cosa: mi herramienta hace trayectorias perfectamente curvas. Una máquina de control numérico su avance es digital, es decir, sigue una escalera de peldaños más o menos largos. ¿sería capaz de hacerme una curva milimétrica lo suficientemente suave? No lo sabemos.
Mi próximo proyecto es un arco árabe de 8mm, eso es muuuuuy poco.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Norl: recortas la senoide. Mantienes voltaje pero reduces intensidad eficaz. La resistencia es la del devanado del motor y se mantiene constante.blackpucela escribió:no se recorta voltaje , ni intensidad, se varía la resistencia.oli wan kenobi escribió:blackpucela escribió:.....cómprate un variador de velocidad electrónico que se coloca en el propio enchufe del taladro.
ley de ohm
Última edición por Pacosevilla el Mié 17 Sep, 2014 2:20 pm, editado 1 vez en total.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
Gracias a todos: Roll, Jacques, Maldor, Tino, Oli....por vuestros comentarios. Todavía tengo que hacer más piezas a ver si mejoro el acabado.
Mi garaje es un trastero donde amontono muchos trastos y proyectos a medio realizar. Me estoy jugando que mi esposa también me eche de ahí. Pero hasta entonces.... ¡qué ardan los motores!
Por cierto... fabrico mucho y construyo poco. ¿Cual es mi afición realmente...? no se yo.
Mi garaje es un trastero donde amontono muchos trastos y proyectos a medio realizar. Me estoy jugando que mi esposa también me eche de ahí. Pero hasta entonces.... ¡qué ardan los motores!
Por cierto... fabrico mucho y construyo poco. ¿Cual es mi afición realmente...? no se yo.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
Pacosevilla escribió:Si, de hecho lo que dice Black no es un regulador por corte: el regulador quita la tensión durante un breve instante, recortando la senoide. La energia correspondiente a ese tramo se pierde y la potencia disminuye.oli wan kenobi escribió:...si baja las revoluciones, recortando voltaje, no perderá potencia ?
Pero es que mis piezas son pequeñitas, yo creo que aún así iría bien de potencia.
Ok.
Eso es a lo que yo me refería.
Pero si no afecta al resultado, perfecto.
Se, que demasiadas revoluciones no van bien con las piezas originales, por que hacen rebaba. Y veo que bajando velocidad, pierdo potencia y se me frena la máquina con facilidad.
Es entonces cuando debo buscar un termino medio para cada tarea.
Gracias, Paco, por la aclaración.
- oli wan kenobi
- MAYOR
- 10
Pacosevilla escribió:......Por cierto... fabrico mucho y construyo poco. ¿Cual es mi afición realmente...? no se yo.
Yo te aplaudo y te reverencio.
A mi, también me ocurre igual.
Antes de empezar la construcción, me gusta estar bien PREPARADO y bien provisto de todo.
Me corta mucho el rollo, que a mitad de cualquier tarea, me tengo que parar, por falta de algo. Lo detesto.
Te entiendo perfectamente.
- Pacosevilla
- CABALLERO
- 10
En mi explicación se ha colado un "no". Lo que quería decir es que el aparato de Blacky SI es un regulador por corte: le recorta pedazos a la senoide.
Paco Sevilla
Paco Sevilla
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
- Temas: 278
- 105
¿A que me suena esto?Pacosevilla escribió:Por cierto... fabrico mucho y construyo poco. ¿Cual es mi afición realmente...? no se yo.
Saludos castellanos.